Más de dos mil personas fueron testigos de la coronación de la Reyna Sandunga 2018, Yoali Josabet López Quiroz.  

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- “Si dios me diera licencia, ¡Sandunga mamá por Dios, de abrir esa sepultura ¡Cielo de mi corazón!”, rezan los versos que inmortalizó Máximo Ramón Ortiz y que dieron identidad a Tehuantepec, que desde hace 65 años lleva a cabo una de las más importantes festividades, la Vela Sandunga 2018.

Este año, como todos, se llevó a cabo el último sábado de mayo. Esta festividad engalana a los hombres y mujeres que se dan cita para disfrutar de una noche mágica, donde fue coronada la Reina Sandunga 2018, Yoali Josabet López Quiroz.

La recepción empezó a ser más fluida a partir de las ocho y media de la noche, los hombres vestían con orgullo su guayabera blanca, pantalón y zapatos oscuros, mientras que las mujeres portaban sus trajes bordados, de costura o galón, los peinados de bola o moño, sin faltar sus hermosos accesorios.

La banda de música Princesa Donashii, marcó el inicio de este magno evento con el Fandango Tehuano, donde los shuanas, las embajadoras de cada barrio, autoridades municipales, invitados y ciudadanía en general llenaron la explanada municipal y deleitaron a todos con su baile.

Seguido de la presentación del son del Berelele, que marca el pasado de nuestras festividades,  se presentaron las embajadoras de los catorce barrios y del Cerrito de Dolores de Tehuantepec, quienes saludaron a los presentes; posteriormente Alejandra Martínez Medina, Reina Sandunga 2017, después de un largo camino y trabajo por su pueblo, se despidió.

Eran las 11:45 de la noche, cuando Yoali Josabet López Quiroz, hizo su arribo en la Explanada Municipal “Mártires Héroes del 22 de Marzo”, portando un huipil de gusanillo y su traje bordado a mano, saludo a los presentes como muestra de agradecimiento por su presencia en tan magno evento.

Ante la presencia del encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tehuantepec e invitados especiales, Yoali López fue coronada como Reina de la Vela Sandunga 2018, para en punto de la media noche escuchar el himno que representa a los hombres y mujeres de esta tierra tropical, la inmortal Sandunga.

Los hombres y mujeres ataviados de sus trajes de gala, se postraron en la Explanada Municipal para dejar en claro una vez más porque Tehuantepec es reconocido a nivel internacional, por ser un pueblo con identidad, a 65 años de haberse realizado por primera vez la Vela Sandunga.

Concluido el acto protocolario e histórico con la interpretación musical de “Ojos Negros” de la Banda Princesa Donashii, los presentes bailaron con interpretaciones como la Petenera, Río Grande Tehuantepec, entre otros.

Otro de los momentos esperados por los presentes fue la presentación de la Sonora Santanera que deleitó con canciones como es la Boa, Amor de Cabaret, Aventurera, y más, para después continuar con el ambiente de Benjamín y su Fantasía Musical.

Una vez más, Tehuantepec dio ejemplo de identidad, unidad, costumbre y tradición, que se vio reflejado en esta Vela Sandunga 2018, donde más de dos mil hombres y mujeres del Istmo hicieron acto de presencia.