San Raymundo Jalpan.– Neli Espinosa, diputada local por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) llamó a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que transiten dentro del territorio estatal, especialmente en sus límites territoriales.

La legisladora local, cuestionó que exista en Oaxaca un notorio y elevado índice de personas desaparecidas, citó que de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Datos de Personas extraviadas entre 2007 y enero de 2018 se reportaron 34, 268 personas.

Debido a esto – dijo – en el año 2016, México se situó en segundo lugar como el país con más desapariciones, solo detrás de Siria. En el estado de Oaxaca de 2017 a enero de 2018 existían un total de 191 personas desparecidas y no localizadas.

La diputada Neli Espinosa detalló, que es el municipio de Oaxaca de Juárez el que ha reportado el mayor número de desapariciones con 47 casos de personas desaparecidas las cuales dijo, han ido en aumento al igual que en todo el país, sin embargo, no debemos normalizar esta situación que nos aqueja a todos, refirió.

Recientemente el pasado 6 de abril, se dio a conocer que al menos seis jóvenes entre ellos un oaxaqueño, fueron reportados como desaparecidos por lo que la representante popular exhortó a la Fiscalía General del Estado e hizo un llamado al Secretario de Seguridad Pública, a fin de que se realicen acciones y operativos, para garantizar la seguridad de todos. 

La también fundadora de Morena, explicó que “el tema de la inseguridad en Oaxaca no es un asunto menor, por eso nosotros exigimos que se les devuelva la paz a las y los ciudadanos de nuestro estado” culminó.