San Raymundo Jalpan. – La diputada local, Neli Espinosa dijo que la FEPADE y la Fiscalía General del Estado deben de aplicar la ley a los funcionarios que hagan uso de recursos públicos en campañas electorales o que asistan a eventos en horarios laborales.

La legisladora del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) explicó que todos los servidores públicos deben apegarse a los principios de legalidad e imparcialidad y no olvidar que están impedidos a participar en actos proselitistas a favor de uno o varios candidatos o partidos políticos.

Espinosa lamentó que existan varios casos, que se han difundido a través de las redes sociales, en los que servidores públicos estatales y municipales se encuentran en actos de proselitismo en horarios laborales, incurriendo en conductas señaladas en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Un ejemplo de ello – dijo-  es que el pasado 18 de abril del año en curso, en un acto de campaña en el Municipio de Santa Lucia del Camino Oaxaca, el candidato al Senador de la Coalición del Partido la Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué, en las redes sociales exhibió el apoyo por parte servidoras públicas municipales y la asistencia a su evento de campaña, lo anterior mientras éstas se encontraban en horario laboral, lo cual es absolutamente inaceptable, sentenció.

La representante popular enfatizó que este tipo de conductas se deben sancionar, para evitar la deficiencia en la prestación del servicio público en detrimento de la ciudadanía y al mismo tiempo se debe evitar afectar la imparcialidad del presente proceso electoral 2018 para garantizar una auténtica democracia.

Explicó que “hago un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos, para que en el ámbito de sus competencias se pongan en marcha las acciones necesarias a efecto de que se prohíban, denuncien y sancionen a servidores, que realicen alguna de la conductas proselitistas, como lo establece el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en favor de algún candidato o partido político.

La morenista pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a Fiscalía General del Estado, para que, investiguen y sancionen a los servidores que realicen alguna de las conductas establecidas el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Destacó que legalmente los servidores públicos no pueden inducir, coaccionar o amenazar a sus subordinados a que participen en actos proselitistas de campaña, para que voten o se abstengan votar por un candidato o partido político, además reprobó que se condicione la prestación de servicios lo cual también está prohibido por la ley, dijo.

Se debe evitar que en Oaxaca, se utilicen de forma ilegal fondos, bienes o servicios para beneficiar o perjudicar a un partido político o candidato sin distinción alguna, son tiempos de terminar con esas prácticas dañinas y antidemocráticas en las que un partido gobernante, solicitaba a trabajadores apoyos y en no pocos casos hasta aportaciones destinadas a una candidata o candidato.

Por último,Neli Espinosa pidió respetar la ley, pues dijo que nadie puede ni debe estar por encima y las instituciones deben poner el ejemplo.