El barrio Santa María fue escenario para llevar a cabo la elección a diferentes grupos de danza de Tehuantepec, quienes buscarán su participación en el lunes de cerro en la Capital.

Santo Domingo Tehuantepec Oax., a 9 de marzo de 2018.- Una de las fiestas más importantes y emblemáticas para nuestro estado, es “La Guelaguetza”. También conocida como los lunes del cerro,  es una celebración que reúne a las 8 regiones de nuestro estado desde hace más de 40 años.

Una de las presentaciones más esperadas por el público, es sin duda la de la delegación de Tehuantepec, por su coloridos y alegres bailables, por sus bellas mujeres y sus cadenciosos bailes.

La Regiduría de Turismo y Cultura que encabeza Azucena Gracida Rodríguez, llevó a cabo la elección del grupo folclórico en el parque Ndré Saa en el barrio de Santa María Reoloteca.

El grupo de Danza Costumbirsta Tecuanitepetl, el grupo Folclórico Guisi’i,  Villa de Guadalcázar, Saa Gui Cubi, Grupo Folclórico Tehuantepec y  Grupo Folclórico Santo Domingo fueron los grupos participantes que asistieron el 8 de marzo para participar en la selección.

Azucena Gracida, agradeció la presencia de cada grupo de danza, al público en general, deseándoles la mejor de las suertes, “Tras un año de ensayo de cada grupo para este día, nos ha llevado, elaborar en la logística en la medida de cuidar hasta el mínimo detalle para ser justo al momento de elegir” comenta la Regidora de Turismo y Cultura.

Para realizar la votación, estuvo presente el jurado calificador, que fue conformado por María Luisa Salinas Villanueva, Milagros de Jesús Villanueva Cabrera, Mariano Hernández y José Manuel Villalobos Girón. El porte de los trajes en cada participante, la sincronización, la vestimenta, la coreografía entre otras fueron los elementos para poder elegir al grupo de danza que nos representará en el Cerro del Fortín en el mes de julio.

Con 234 puntos el grupo de Danza Costumbirsta Tecuanitepetl, fue el ganador para representar dignamente a Tehuantepec, en segundo lugar lo obtuvo el Grupo Folclórico Guisi’i  con 223 puntos  y tercer puesto el Grupo Folclórico Villa de Guadalcazar  con 208 puntos.