San Raymundo Jalpan Oaxaca. – La legisladora local del partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Neli Espinosa, exhortó al Titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, desarrollen acciones para prevenir y detectar el abuso infantil.

La diputada que en otros momentos ha encabezado férrea defensa legislativa a favor de las mujeres, se pronunció para que en la entidad se prevenga la incidencia de estos delitos y se implementen programas que permitan proteger a niñas y niños.

Neli Espinosa urgió a las autoridades a que se implemente una campaña de información en todas las escuelas, al considerar que no se les ha brindado la información necesaria y eso es “dejarlos en la indefensión” dijo

Enfatizó que la mayoría de  los abusos sexuales contra menores de edad, provienen de agresores dentro de la familia o de conocidos, y a pesar de la desinformación en este delicado tema , muchos padres de familia, lo convierten en un tema tabú.

Externó su preocupación, por las pocas denuncias registradas a nivel nacional , por abuso sexual en menores de edad, por motivos de miedo a represalias o falta de confianza para pedir ayuda a otros lo cual tiene como consecuencia que los agresores no sean castigados, y que los menores no puedan acceder a un tratamiento adecuado.

Se refirió a los datos a nivel nacional revelados por la organización Guardianes, como aterradores, luego de dar a conocer que cada media hora se estaría cometiendo en el país, una violación en contra de menores de edad.

La representante popular, destacó que en el contexto local hay una falta de información sobre la prevención de abuso sexual en los niños, sin embargo, debemos abordar el tema todos, pues los resultados de la encuesta nacional del INEGI sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, del total de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, al menos el 9.4% (4.4 millones) sufrieron abuso sexual durante su infancia, datos que calificó como lamentables.

Reprobó que en Oaxaca no existan datos precisos, a cerca de los casos de abuso de carácter sexual infantil lo que quedó evidenciado con el informe 2017 realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado en el que se da a conocer que entre el 01 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, se denunciaron 189 casos de abusos sexuales y 74 casos por estupro; respecto de las 189 denuncias por abuso sexual, sin embargo no se precisa cuales casos corresponderían abusos sexuales en contra de menores.

Espinosa aseveró que existe una corresponsabilidad social y moral de todas las autoridades, por eso hago este llamado a que no solo se administre la justicia en Oaxaca, sino que se de atención integral, un tratamiento oportuno y adecuado y se proteja a los más vulnerable, nuestras niñas y niños, defendió.

El abuso sexual en contra de menores tiene que ser erradicado y sancionado, no es suficiente el castigo, sino además debemos emprender acciones enfocadas la prevención, nos corresponde a todos no ignorar esta problemática en favor de una sociedad al pendiente de los menores finalizó.