“México tiene un reto este año en la lucha al rezago educativo”, declara Gerardo Molina Álvarez, Director General del INEA en su visita a Oaxaca.

Actualmente en nuestro país existe una tasa de analfabetismo del 4.4 por ciento, según cifras del INEA, el reto de 2018 es bajar esa cifra cuatro décimas, pero la tarea no es fácil cuando 1.3 millones de analfabetas en México son indígenas y 1.1 millones son mayores de 65 años; a esto se suma la orografía del país, las dificultades para poder trasladarse y motivar a la gente para que estudien con el INEA a través de sus diferentes institutos estatales.

Con el reto asumido para este año, se busca le declaración por la UNESCO como un país libre de rezago educativo, un tema en el cual diferentes países de américa latina han trabajado para lograr ese designio, hoy le toca a México alcanzar esa meta a través de una estrategia nacional.

En su visita a Oaxaca, Molina Álvarez recalcó que con el esfuerzo que día con día hacen los colaboradores del INEA en toda la república será más fácil, y contando con el apoyo de los más de 60 mil asesores seguramente se alcanzará la meta.

“Oaxaca en el tema de alfabetización estaría aportando el 9% de la meta nacional, con este logro podría bajar dos dígitos en la tasa de analfabetismo estatal”, señaló Molina.

En Oaxaca las 26 coordinaciones de zona trabajan sin descanso con el objetivo de reducir el rezago educativo en el estado y aportar a que a finales de este año se declare a México como un país libre de analfabetismo.

La visita de Gerardo Molina Álvarez significa una mirada de cerca por parte del INEA a uno de los estados con mayor rezago a nivel nacional, con esta visita de trabajo dan continuidad en el IEEA Oaxaca, dirigido por Claudia Silva Fernández, a las labores ya realizadas desde que comenzó su administración, pero hoy trabajando al 200 por ciento debido a la meta que se debe alcanzar.