Arrancan foros de análisis para enriquecer Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

En coordinación con el Consejo Superior del Cooperativismo, el senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya arrancó en Oaxaca el primero de tres foros nacionales de análisis para enriquecer la iniciativa de la Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas en la víspera de ser un modelo de desarrollo económico social justo.

“Hablar de cooperativas es hablar de principios. Las cooperativas son una respuesta de la gente,  del Pueblo, a condiciones  de fuerte desigualdad e injusticia social, por ello, el espíritu de nuestra propuesta es la unidad de la gente a favor de la esperanza, a favor de que cambien las condiciones de vida de los pobres de México, a favor de que el Estado reconozca que cuando el Pueblo se organiza es imparable, que cuando el Pueblo se organiza produce, participa y mejora sus circunstancias y la de sus comunidades”, expresó Robles Montoya.

Y remarcó: “Lo que nosotros queremos hacer por lo tanto, es que la gente tenga las mejores garantías para organizarse y trabajar por el bien común, que haya incentivos económicos, garantías jurídicas, procedimientos bien diseñados y libertad”.

Se trata pues, dijo, de un modelo de desarrollo económico donde las responsabilidades se repartirán de manera democrática y con criterio de solidaridad y generosidad humana.

“Nosotros proponemos, por ejemplo, en el artículo 28  de esta nueva ley, que todos los actos relativos a la constitución y registro de sociedades cooperativas, estarán exentos de impuestos y derechos fiscales de carácter federal”, explicó.

Así también precisó que el Gobierno federal -en todos aquellos programas con relación a este sector, ya sean de tipo técnico, económicos, financieros o fiscal- deberá tomar la opinión de quienes integran estas organizaciones, que son quienes padecen en carne propia las bondades o yerros de estos esfuerzos.

Además planteó líneas estratégicas muy concretas, prácticas y útiles que la administración deberá prever como el proporcionar gratuitamente asesoría jurídica, financiera y administrativa a las organizaciones.

En este primer foro nacional, realizado en Oaxaca, las ponencias estuvieron a cargo de Rafael Martínez Ponce, José Ramírez Reséndiz, Manuel de la Rosa Rivas y José Luis Martínez Morales.